La habitabilidad de la vivienda y la salud

DECLARACIóN
23 de abril de 2016

El informe del departamento de salud pública del condado de Alameda encuentra una brecha económica creciente y mayores inequidades de salud para los residentes dependiendo de la raza y el lugar
Las recomendaciones se enfocan en mejorar la brecha en el sistema actual y en una mejor alineación de políticas, prácticas y recursos.

Causa Justa aplaude el informe del departamento de salud pública del condado y su departamento de viviendas saludable llamado “La habitabilidad de la vivienda y la salud: la crisis oculta de Oakland”

Causa Justa cree que el trabajo de organización para la vivienda saludable es crítico en Oakland en este momento, especialmente para los jóvenes.

Las protecciones para los inquilinos son tan urgentes porque a menudo las existencias de viviendas no han sido modernizadas o mantenidas de forma adecuada. Esto afecta a muchas personas sobre todo a los inquilinos e inquilinas afrodescendientes y latinxs que están viviendo en condiciones pésimas, ya sea porque tienen moho, o pintura de plomo o sistemas de utilidad que no funcionan.

Todos éstos son problemas que afectan a una gran mayoría de los inquilinos de bajos ingresos en Oakland. El trabajo que nosotros hacemos, como informarle a los inquilinos sobre sus derechos a las reparaciones, aprobar y fortalecer las protecciones para los inquilinos, también está conectado a la lucha para conservar la vivienda y transformarla en hogares saludables para todos.

Creemos que cuando todos los hogares en Oakland hayan mejorado, la vida será mejor para todo el mundo.

Como dice el informe:

“Dado el mercado de alquiler tan caro, las tasas tan bajas de apartamentos vacantes, la falta de vivienda asequible y el inventario viejo de viviendas, los inquilinos están a un mayor riesgo de exposición a condiciones de vivienda en deterioro para poder mantener rentas sin aumento o sin ser desplazados. Los inquilinos con un “peso más alto del costo de la vivienda,” es decir, que los costos de la vivienda son mayores del 30% de sus ingresos, están a un riesgo mayor porque tienen un margen menor de medios económicos disponibles después de que pagan la renta mensual.”

Nuestros asesores de derechos de los inquilinos pueden dar testimonio de este hecho ya que trabajan todos los días con inquilinos agobiados que vienen con problemas muy serios de habitabilidad, incluyendo niños que sufren de asma, de envenenamiento por el plomo, de tuberías que gotean, de inodoros que no funcionan, de pintura de plomo y muchas más cosas.

El informe enfatiza la necesidad absoluta de que haya fondos generales de parte de la ciudad de Oakland para el asesoramiento crítico de los inquilinos, la defensa legal, los programas proactivos de inspecciones de los unidades para alquiler, las políticas más fuertes para la protección de los inquilinos, y el cumplimiento de las actuales.

Únase a nosotros para luchar por estas necesidades y hacer que la ciudad se haga responsable por el cumplimiento de las políticas de la vivienda arduamente peleadas y la inversión en el financiamiento sostenible para que todos los inquilinos de bajos ingresos reciban asesoramiento durante esta crisis creciente de asequibilidad de la vivienda.

Cuando logremos pasar un control de rentas y protecciones más fuertes y las hagamos cumplir, cuando logremos que la vivienda sea más saludable, todas las personas en la comunidad se benefician. Sus vecinos estarán más saludables y su comunidad más fuerte.

Nuestro trabajo colectivo ayuda a crear una comunidad más fuerte, más saludable, más sostenible para todos los que viven aquí.

Camilo Sol Zamora,
Director conjunto de vivienda, tierra y desarrollo.